-Uniones Desmontables
Permiten la unión y separación de las piezas mediante elementos roscados, sin que se produzca rotura de los elementos de unión ni deterioro de las piezas. Por ejemplo:
- Tornillo pasante con tuerca: Este tornillo atraviesa por un lado las piezas que van a unir, y la tuerca se enrosca a la parte del tornillo que sobresale por el otro lado.
- Tornillo de unión: Su función es fijar una pieza enroscándose en otro, sobre la que se ha practicando previamente un agujero enroscado.
- Tornillo de rosca cortante: Se enrosca en una de las piezas que se van a unir, pero en este caso la rosca se realiza a medida que el tornillo se va introduciendo en la pieza.
- Espárrago: Consiste en una varilla roscada por dos extremos, con la parte central sin roscar. Uno de los extremos se fija a una pieza metálica de gran tamaño, a la que se une mediante el espárrago otra pieza desmontable más sencilla.
- Chaveta y lengüeta: La chaveta es una pieza de acero en forma de cuña que permite fijar dos piezas. Cuando a la chaveta se le añaden tornillos para reforzar la unión, se denomina lengüeta.
- Ejes estriados: Las dos piezas cilíndricas poseen ranuras que encajan entre sí.
- Guías: Permiten el desplazamiento de dos piezas entre sí.
En las uniones fijas no es posible separar las piezas sin que estas se deterioren. Por ejemplo:
· Remache: Se introduce una pieza cilíndrica en los orificios de las piezas que se van a unir; a continuación, con una máquina denominada remachadora, se practica otra cabeza en e extremo opuesto, de modo que las dos piezas quedan unidas.
· Unión por ajuste a presión: Se introduce en un orificio, un eje de diámetro un poco mayor que el de el orificio.
· Adhesivos: Son sustancias capaces de producir una unión permanente cuando se interponen entre dos superficies metálicas. Entre los adhesivos para materiales cabe destacar los siguientes.
· Adhesivo termofusible: Se aplica sobre el material mediante una pistola de encolar. Cuando se conecta la pistola, se calienta la resistencia que contiene y la barrita termofusible se funde.
· Resinas de dos componentes: Este adhesivo tiene el inconveniente de que su tiempo de secado puede ser de varias horas; sin embargo, proporciona una unión excelente y es resistente al agua.
· Adhesivos instantáneos: Pueden emplearse para unir piezas metálicas entre sí o con otras no metálicas. Una vez aplicado el adhesivo, deben unirse rápidamente las piezas, pues si secado es casa instantáneo.
· Soldadura: Es la unión de materiales por medio de la aplicación de calor y presión sobre sus superficies. Por ejemplo:
· Soldadura blanda: Se utiliza un soldador eléctrico, así como una aleación de estaño y plomo material como aportación. Se aproxima la punta del soldador y el carrete a las piezas que se van a unir y se retiran ambos una vez fundido y depositado el material de aportación, con lo que la soldadura se solidifica rápidamente.
· Soldadura fuerte: El proceso de soldadura es idéntico al anterior, con la única diferencia de que, al ser la temperatura alcanzada mucho mayor, la unión resulta más fuerte.
· Soldadura oxiacetilénica: Se emplea un soplete oxiacetilénico, que es una pistola que se alimenta a través de dos tubos de entrada independientes. Al mezclarse el oxígeno y el acetileno, se produce una llama muy energética, que sale por una boquilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario